Node Analytics

logo Node analytics
envios masivos

Envíos masivos

Mari
Mariangela Zambrano
16 Septiembre 2022

Quien se iba a imaginar que, con la invención de los diferentes medios de comunicación se podría enviar hoy en día información de interés de manera masiva y sin mucho esfuerzo ni inversión. En la actualidad las empresas utilizan estas herramientas para efectuar envíos masivos de marketing.

Pero, ¿Qué son los envíos masivos y cuál es su importancia? Los envíos masivos son aquellas comunicaciones con las que una empresa difunde información de acuerdo a sus estrategias de marketing, los envíos masivos constituyen una de las principales fuentes para que las empresas den a conocer sus promociones o descuentos, o también para brindar información relevante y de interés; es una forma económica de comunicarse de forma directa con los clientes o leads.

Su importancia radica en reforzar las estrategias de marketing para llegar a un público especifico con una mínima inversión. De igual manera, gracias a ellos se alcanzan objetivos cuantificables como fidelizar clientes o captar nuevos leads.

Ahora bien, con lo antes expuesto, surge la duda, entre WhatsApp, SMS e Email, ¿cuál es la mejor opción para tu empresa? Pero antes, debemos conocer algunos puntos relevantes de cada una de estas opciones:

Se cree que los envíos de Email ya no son tan eficientes, pero es todo lo contrario y las estadísticas no mienten:

  • Existen alrededor de 4.000 millones de usuarios de email y se prevé que para el 2025 esta cifra aumente a 4.600 millones.
  • El 99% los usuarios de correo electrónico revisan la bandeja de entrada diariamente y varias veces al día.
  • Casi el 22% de las campañas son abiertas dentro de la primera hora de envío.
  • El promedio de apertura de los emails es del 20%. De las personas que abren los correos el 64% lo hace simplemente porque confía en la marca.
  • La tasa de clics promedio es del 4%.

Adicional a esto, existen estrategias que mejorarían estas estadísticas. Por ejemplo:

  • De los usuarios que abren los correos el 47% lo deciden en función al asunto, además si el asunto viene personalizado con el nombre del usuario podría elevarse de un 10% a un 14%.
  • Existen campañas puntuales que aumentan considerablemente el porcentaje de apertura a comparación con otras, tales campañas son carrito abandonado y de bienvenida.

Por otro lado, los SMS masivos o SMS empresarial tienen una ventaja abismal que hace que esté en el top de los canales preferidos por las empresas, y es el hecho de que los usuarios puedan recibir mensajes sin necesidad de tener un Smartphone ni acceso a internet. Pero ahora veamos cifras que demuestran su efectividad:

  • Su tasa de apertura del 97%.
  • Entre el 90% y el 95% de los mensajes son abiertos en menos de 3 minutos.
  • El 58% de los usuarios prefieren que las empresas se comuniquen con ellos mediante SMS.
  • El 91% de los usuarios que aceptaron recibir SMS los consideran útiles y los esperan.
  • La tasa de Spam es casi nula.
  • La tasa de clics es de 19%.

Algunos datos curiosos que sin duda hacen que el SMS sea una excelente alternativa son:

  • Existen más de 6.000 millones de personas en el mundo que tienen teléfono celular (incluyendo también los que no son Smartphone).
  • La adicción al teléfono celular es un punto a favor, los usuarios los revisan más de 100 veces al día, esto se traduce en un usuario muy activo, la tasa de apertura es un resultado de este dato.

Por último, tenemos los envíos mediante WhatsApp. Es el canal conversacional más nuevo. Permite el envío de textos, imágenes, vídeos y los distintos archivos que la misma App de WhatsApp permite y a diferencia con los SMS no limita la cantidad de caracteres. Algunas cifras que podemos evidencia son:

  • Este canal alcanzó los 2.000 millones de usuario a inicios de 2020 y se estima que para 2027 supere los 3.000 millones en todo el mundo.
  • La tasa de apertura es del 98%.
  • La tasa de clics es del 35%.

Asimismo, al efectuar los envíos mediante la API oficial se cuenta con un universo aún más amplio:

  • Integrar un ChatBot omnicanal que logre adaptar las respuestas de cada interacción, esto permite una mayor posibilidad de automatización y mejora la experiencia del consumidor.
  • Integrarse con el CRM de la empresa para importar datos de clientes, permitiendo así que los envíos masivos sean mucho más rápidos y optimizados.
  • Lograr que en el futuro sea el cliente quien haga el primer contacto.
  • El 76% escribiría para hacer consultas, el 63% para soporte técnico, el 53% para recibir promociones y el 52% para efectuar una compra.

Luego de explicar las bondades de cada tipo de envío podemos determinar cuál es el ideal para tu empresa. Pero, sin importar las ventajas y desventajas que un canal tenga sobre el otro, no es tan sencillo elegir solo uno. Para ello se debe analizar el comportamiento del público objetivo y sus preferencias. Por otro lado, en la actualidad las empresas están apostando por implementar más de un canal y por tal motivo la omnicanalidad se ha vuelto más necesaria para alcanzar a los diversos públicos que tiene una empresa o para llegar a sus leads.

Node Analytics cuenta con la herramienta que tu empresa necesita para la difusión masiva ominicanal, mediante SMS masivo o SMS empresarial, WhatsApp Business API e Email de campañas de marketing, atención al cliente, SAC digital, postventa, cobranzas, notificaciones, OTP, etc.

Blogs recomendados:

botminiChatbot to improve customer service">

Chatbot to improve customer service

Chatbots are robots designed and trained using artificial intelligence,

campanas3Marketing campaign automation">

Marketing campaign automation

¿What is it? ¿How does it work? Or ¿What is marketing automation primarily used for?

miniaturablogLa importancia de segmentar clientes">

La importancia de segmentar clientes

Sí eres una empresa que está surgiendo o una ya establecida, deberías saber cuán importante…

Suscríbete a nuestro Blog y entérate siempre de lo nuevo!!

Suscríbete a nuestro Blog y entérate de lo nuevo!!

Chatear ahora
Necesito más información
hola👋, en que podemos ayudarte?